Es posible decirle adiós a tareas manuales vinculadas al ingreso de facturas ya que puedes generar en el sistema los documentos por pagar directamente desde el comprobante fiscal electrónico (CFE) generado por el proveedor. Conoce más en esta nota.
Gracias a la tecnología cada operador puede desligarse de las tareas vinculadas a la digitación de artículos, cantidades o precios. El sistema ERP contará con esa información desde el documento CFE del proveedor y lo sugerirá para que la administración únicamente acepte la sugerencia, para que el documento quede firme y sin digitarlo.
Algunas ventajas de interfaz de facturas de proveedores:
- Ingreso sin digitar de facturas o contados de gastos
- Ingreso sin digitar de factura proveedor con Orden de Compra
Esta automatización se logra a través de soluciones tecnológicas como los sistemas de gestión empresarial (ERP). Cuando un proveedor emite una factura electrónica, está estructurada en un formato estandarizado, como el XML, que contiene toda la información necesaria para el registro y procesamiento de la factura en el sistema contable de la empresa.
Algunos de los datos que se encuentran en el CFE son:
- Número de factura y fecha de emisión.
- Datos del emisor y receptor (proveedor y cliente).
- Detalles de los conceptos facturados, como productos o servicios.
- Montos y totales, incluyendo impuestos y descuentos aplicados.
El ERP puede leer automáticamente la información del CFE y cargarla directamente en la base de datos, eliminando la necesidad de ingresar manualmente los datos de la factura en el sistema. Esto ahorra tiempo y reduce el riesgo de errores humanos, ya que la información se transfiere de manera precisa y rápida.

Además, la automatización del proceso de ingreso de facturas también puede implicar la validación automática de la factura con respecto a los datos fiscales, la identificación de discrepancias o errores, y el enrutamiento de la factura para su aprobación correspondiente.
En resumen, sí es posible eliminar tareas manuales relacionadas con el ingreso de facturas mediante la automatización del proceso utilizando el CFE generado por el proveedor. Esto no solo agiliza la gestión de las cuentas por pagar, sino que también mejora la eficiencia y precisión de los procesos contables y financieros de la empresa.
Aprende cómo un software de reconcomiento de ingresos puede ayudarte en esta tarea en este enlace.