Existen dos maneras de reconocer resultados de un proyecto, que corresponden a dos momentos diferentes: reconocimiento al momento de la factura del servicio o con la entrega o recepción del mismo. Te explicamos en detalle las ventajas y desventajas de ambas formas.
Cada empresa debe decidir de qué manera contabilizará los resultados de sus operaciones: ésto puede ser al momento de facturar, es decir, el resultado impacta en los estados contables cuando se emite la factura (sin importar si realmente se entregó el servicio) o bien, al momento de las entregas efectivas (llamado también reconocimiento de ingresos).
Opción 1: Reconocer el resultado con la Factura
Esta situación se da cuando la contabilización de la factura se imputa a una cuenta de resultados, sin tener en cuenta si el servicio fue entregado o no.
¿Cuál es la ventaja? Brinda simplicidad contable
¿Cuál es la desventaja? Puede ser inexacto, ya que no se considera contablemente lo entregado y no facturado y lo facturado y no entregado (deferred). Esto aplica tanto a compras como a ventas.
CASO DE EJEMPLO: Si un trabajo a un cliente se realiza en el mes de diciembre pero se factura en enero o febrero siguiente, el resultado estará en el año de la fecha de factura, cuando en realidad la dedicación del tiempo o ejecución del servicio fue realizado en el siguiente período.
Opción 2: Reconocer con la Entrega o Recepción del servicio
Esto sucede cuando se separa la registración de la factura del momento de la entrega o recepción. Haciendo el registro de esta manera, automáticamente obtendremos los saldos correctos en todo momento.
¿Cuál es la ventaja?: otorga exactitud contable. Los saldos en todo momento representan la realidad.
¿Cuál es la desventaja?: es necesario realizar las transacciones de entrega y recepción en el sistema, para así poder contabilizarlas.
En este caso, como cada transacción está asociada a un proyecto y éstos están asociados a un contrato y cliente, será posible con un solo click conocer la situación de cada tarea, tanto las cuentas de resultados como las cuentas integrales. Podrás, además, ver el balance correspondiente a cada proyecto en línea y en todo momento.
