Investigación

 

Hacer una investigación profunda de las características de los ERP disponibles en tu mercado te ayudarán a comprender las funcionalidades que necesitas, es preferible que tú mismo investigues en un principio, para luego solicitarle a tus posibles proveedores información de sus sistemas y poder realizar comparaciones

Si no estás familiarizado con el concepto ERP, aquí te ayudaremos con información útil. Si ya estás familiarizado con estos conceptos, puedes saltearte esta etapa e ir directamente a la etapa de evaluación.

Investigando sobre ERP

¿En qué se diferencia un ERP de un software de contabilidad en la nube?

ERP (Enterprise Resource Planning) va más allá de la contabilidad de tu empresa pues le agrega la capacidad de manejar la gestión brindando herramientas para una mejor toma de decisiones.

¿Qué tamaño de empresas utilizan ERP?

ERP puede funcionar tanto para empresas pequeñas como para empresas medianas . En realidad más que por el tamaño la decisión se vincula más con el deseo de aprovechar la tecnología para optimizar los procesos comerciales, controlar los costos y obtener mejor información para la toma de decisiones.

¿Qué es un ERP?

Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning), es que es un sistema que integra los datos de tu empresa y automatiza los procesos de negocio en una única plataforma digital; desde las compras, el almacén,la fabricación, las ventas, las finanzas, los recursos humanos, y la contabilidad, entre otros

¿Qué tipos de ERP existen?

Mini ERP, es la puerta de entrada para las empresas pequeñas, tiene las funcionalidades mínimas para aquellas empresas que es su primer ERP y requieren pocos usuarios. ERP General, es un sistema multi propósito, es decir mediante parametrización puede utilizarse para cualquier tipo de empresa, tanto de venta de productos como servicios.
ERP vertical, es un sistema que que ya posee las parametrizaciones y funcionalidades distintivas de determinados tipos de negocio. Poseen la ventaja que ya vienen pre parametrizados

¿Cuánto cuesta realmente un nuevo sistema ERP?

Ya sea que se implemente en tu empresa o en la nube, es posible que la cotización que recibas de tu proveedor de ERP no refleje todos los costos reales de implementación del nuevo sistema. Y no es porque estuvieran ocultando algo, quizás es porque no lo hayas tomado en cuenta.

Los principales items de costos :

Tiempo de Evaluación
Tiempo de Personalización del ERP
Tiempo de Capacitación

¿has pensado cuánto tiempo dedicarás tú y tu equipo a las reuniones y evaluaciones de este proyecto?

¿Cuánto tiempo llevará personalizar el sistema para los flujos de trabajo especiales que tiene tu empresa?

¿Cuánto tiempo será necesario para la capacitación en el nuevo sistema?

¿Cómo debemos prepararnos para la implementación de un ERP?

Para prepararse adecuadamente para la implementación de un ERP, debes conformar un equipo de tu personal que ayudará a seleccionar y coordinar la implementación del software seleccionado y así garantizar que la implementación se realice sin problemas.

Para una empresa mediana, este equipo debe estar formado por un  ejecutivo que patrocine el proyecto, un gerente de proyecto que lo lleve adelante y de varios miembros del equipo de toda su organización.

Para una empresa pequeña, bastará con un patrocinador y un encargado del proyecto que lo lleve adelante.

De acuerdo el tamaño de la empresa y a la complejidad de sus procesos, serán las etapas de implementación que se recomiendan.

ERP vertical, es un sistema que que ya posee las parametrizaciones y funcionalidades distintivas de determinados tipos de negocio. Poseen la ventaja que ya vienen pre parametrizados

¿Por qué debo reemplazar mi actual sistema?

Si tu actual sistema no acompaña tus deseos de crecer y desarrollar tu empresa aprovechando las tecnologías disponibles, debes cambiar tu sistema.

 

¿Cuando es el momento de actualizar un viejo ERP?

Tu sistema ERP es el corazón de tu negocio y nadie espera un trasplante de corazón. Sin embargo, si tu sistema actual no satisface las necesidades de la empresa, se ha vuelto demasiado caro de mantener, limita tu flexibilidad, un reemplazo es la única respuesta.

 

Investigando sobre la nube

¿Qué es la Nube?

El concepto Nube es utilizar Internet para proporcionar recursos informáticos compartidos para una multitud de usos diferentes, desde el intercambio de archivos y documentos hasta aplicaciones críticas para el negocio como CRM y ERP.

¿Qué significa SaaS o Software como Servicio?

Es cuando los datos y el sietema de la empresa son gestionados de forma centralizada en la nube por proveedor de software y se accede mediante un navegador web.
El proveedor del servicio aloja y mantiene la infraestructura IT, se asegura que el sistema siempre funcione de manera correcta, da cobertura total en seguridad de datos y de la información y – lo que es muy importante – se encarga de las evoluciones y actualizaciones del sistema de forma sencilla y sin sobresaltos para la empresa usuaria del ERP.

¿Cómo mi empresa se beneficia del ERP en la nube?
  • Evita los costos iniciales de toda la infraestructura informática, como la infraestructura y  los servidores
  • Reduce los servicios de soporte de TI . Como la mayor parte de la instalación está en la nube el proveedor se encarga del soporte de los sistemas operativos.
  • Elimina el pago por adelantado de licencias de software de aplicaciones
  • Reduce el costo de mantenimiento y soporte de esas aplicaciones, ya que el proveedor de la nube maneja las actualizaciones y mejoras.
  • Más allá del ahorro de costos, los beneficios de un ERP en la Nube incluyen:
  • Paga sólo por los recursos informáticos que necesita.
  • El tiempo de implementación es más rápido porque se elimina la necesidad de instalación de hardware.
  • Ajusta dinámicamente la cantidad de recursos en la nube utilizando a medida que fluctúan las necesidades de procesamiento o almacenamiento.
  • Confianza de que se ha realizado una copia de seguridad de los datos y de que existe un plan de recuperación ante desastres.
  • Evita ataques al servidor de la empresa porque los datos no se almacenan localmente, sino en la nube en un centro de datos seguro.
  • Acceder al sistema desde cualquier lugar permite una fácil expansión de la empresa
¿Me dijeron que la nube no es segura. Eso es cierto?
  • Probablemente te hayas encontrado con historias de violaciones de datos en las que se visualizaron o robaron datos sensibles, protegidos o confidenciales. Curiosamente, la mayoría de las infracciones de datos denunciadas se han producido en empresas que mantienen sus datos en servidores alojados en sus propias instalaciones.
  • Por regla general, almacenar datos en la nube es más seguro que tenerlos en los servidores ubicados en la empresas.